El templado y el vidrio laminado son dos tipos de vidrio que se utilizan comúnmente en la construcción y en otros vidrios extremos.
Aunque ambos son vidrios de seguridad, hay algunas diferencias importantes entre ellos.
El vidrio templado se produce calentando el vidrio a una temperatura muy alta y luego enfriándolo rápidamente con aire frío, lo que lo hace mucho más resistente que el vidrio normal. Si el vidrio templado se rompe, se desintegra en pequeños trozos redondeados en lugar de fragmentos afilados, lo que reduce el riesgo de lesiones graves. El vidrio templado también es más resistente a los cambios bruscos de temperatura.
Por otro lado, el vidrio laminado está compuesto por dos o más capas de vidrio unidas por una capa de plástico intermedia. Si el vidrio se rompe, la capa intermedia evita que los fragmentos se dispersen, lo que reduce el riesgo de lesiones y daños. El vidrio laminado también tiene excelentes propiedades acústicas y aislamiento térmico.
Mientras que el vidrio templado es más resistente y seguro en situaciones en las que se requiere una mayor resistencia a impactos, el vidrio laminado es más adecuado para aplicaciones en las que se requiere una mayor seguridad en caso de rotura y una mejor insonorización y aislamiento térmico.
Aplicaciones más comunes del vidrio templado
-Puertas y ventanas de alta resistencia y seguridad para edificios y hogares.
-Escaleras, barandillas y suelos de vidrio.
-Fuentes de agua y acuarios.
-Mamparas de baño y cabinas de ducha.
-Pantallas de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles.
Aplicaciones más comunes del vidrio laminado:
-Puertas de entrada y particiones interiores de alta seguridad en bancos y edificios gubernamentales.
-Mamparas acústicas en estudios de grabación y salas de conciertos.
-Paneles de vidrio en edificios con alta exigencia de insonorización.
-Fachadas de vidrio en edificios corporativos y residenciales.
-Parabrisas de automóviles, aviones y trenes, ya que el vidrio laminado es resistente a impactos y protege a los pasajeros en caso de accidente.
-Ventanas de edificios en zonas propensas a huracanes y terremotos, ya que el vidrio laminado es resistente a los impactos ya la rotura.